NATURE CONSERVATION

WE RURAL es el intercambio juvenil europeo que tendrá lugar en Cerveruela, Zaragoza, los días 17 al 23 de agosto de 2017 en el que tomarán parte jóvenes rurales de Armenia, Malta, Italia y Aragón.

H istóricamente el medio rural padece desventajas naturales o demográficas permanentes frente a las ciudades, como la despoblación, el envejecimiento, la falta de infraestructuras o las dificultades de acceso a determinados servicios. Son los jóvenes en el medio rural quienes especialmente ponen nombre, cara y narrativa a estos problemas.

Las áreas rurales en Europa a menudo son ignoradas, descuidadas y retratadas desde un punto de vista negativo. Nos guste o no, la imagen de “rural” sigue estrechamente ligada a una imagen de atraso, antigüedad o pobreza, palabras que arrastran prejuicios de otros tiempos. Sin embargo, las nuevas tecnologías, la búsqueda de modos de vida más saludables, la reconexión con el entorno o la aparición de nuevos modelos de emprendimiento y negocios comienzan a mostrar un punto de vista fresco y moderno del mundo rural, con jóvenes activos y dinámicos que las habitan.

we rural

 We Rural pretende visibilizar las oportunidades y valores que atesora el mundo rural, con el propósito de empoderar a jóvenes para que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades locales y pongan en práctica la visión de una Europa solidaria, inclusiva y sostenible.

En el intercambio juvenil participarán 23 jóvenes que buscan un modo de vida alternativo, que la crisis actual les ha hecho replantearse volver a vivir al pueblo o que quieren reconectar con sus raíces y con la naturaleza; jóvenes que han vuelto o permanecen en sus pueblos, con el deseo de revivir y fomentar la cultura y tradiciones de su territorio (artesanía, agricultura ecológica, ganadería extensiva, tradiciones locales…); jóvenes que tratan de crear un impacto positivo en su comunidad local a través de iniciativas de desarrollo rural sostenible.

¿Qué es un intercambio juvenil?

Los Intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Durante los Intercambios juveniles, los participantes desarrollan un programa (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, juegos de rol, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos han diseñado y preparado antes del Intercambio. Los Intercambios juveniles permiten a los jóvenes desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales y ambientales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, consolidar valores como la solidaridad, la democracia, la amistad, etc. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal.

#WERURAL

 

FINANCIADO POR:

erasmus-plus-logo

Contacta

Hola! Somos Fondo Natural y estaremos encantados de escucharte