ALAGÓN NATURAL es el programa de Voluntariado Fluvial y Custodia del Territorio para la restauración y recuperación de diferentes tramos fluviales de los ríos Ebro y Jalón en el término municipal de Alagón (Zaragoza).

MEDIO AMBIENTE

L os sotos y riberas de nuestros ríos son ecosistemas que cumplen una serie de funciones de gran importancia en el ciclo de agua y favorecen el contacto y la relación entre poblaciones, pobladores y el río. Sin embargo, su estado de conservación no siempre es el deseado. En el caso de los  ríos Ebro y Jalón, son muchos los impactos ambientales sobre el cauce y sus riberas: vertidos procedentes de usos urbanos, industriales y agrarios contaminan las aguas; las obras de defensa y eliminación de vegetación alteran las orillas e incrementan la erosión, afectando gravemente también a los ecosistemas acuáticos. No menos graves son los innumerables vertidos de sólidos de basuras y escombros sobre los márgenes del río.

Fondo Natural te invita a participar en la campaña de voluntariado ambiental y custodia del territorio que llevaremos a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre en los diferentes enclaves naturales y de riqueza faunística, florística y paisajística que los ríos Ebro y Jalón nos regalan a su paso por la Villa de Alagón.

A través de esta actuación, pretendemos implicar a ciudadanos y usuarios del territorio, además de propietarios públicos y privados, en la conservación del dominio público hidráulico y del entorno natural del municipio. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones, tales como:

  • Retirada de basuras y otros residuos de los cauces y riberas
  • Diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos
  • Formación de voluntarios en educación ambiental, custodia y restauración fluvial
  • Restauración del patrimonio y fomento del uso público responsable
  • Información y sensibilización para disfrutar de la naturaleza y prevenir incendios, basuras, etc.

El proyecto ALAGÓN NATURAL se enmarca dentro del programa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio” que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Dicho programa  cuenta como protagonista con la Custodia del Territorio, herramienta innovadora dinámica y participativa que pretende conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos de una zona natural determinada. Fondo Natural pertenece a la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.

 

Si quieres participar como voluntaria/o en la conservación de nuestros ríos, ponte en contacto con nosotros. No esperes para disfrutar de tu entorno,

 ¡ponte en marcha y conserva!

 

 

Alagon Natural

Alagon Natural

Promueve: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad,

Colabora: Ayuntamiento de Alagón.

                                             logo Ayuntamiento Alagón                                              fondoNatural

Comment (1)

Comments are closed.