7 septiembre, 2016 keoki

Ayúdanos a Proteger las Tierras Salvajes del Planeta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- celebra en Hawaii del 1 al 10 de septiembre el Congreso Mundial de la Naturaleza. Desde Fondo Natural queremos apoyar la campaña  #KeepItWild para poner fin a toda actividad de industrias extractivas en áreas protegidas.

Ayúdanos a proteger las tierras salvajes del Planeta

Queremos acabar con la amenaza constante de la minería a escala industrial, las perforaciones de hidrocarburos y la tala forestal en refugios creados para proteger la vida silvestre (parques nacionales, reservas, monumentos naturales…).

La moción nº 26  de WILD FOUNDATION pidiendo que se ponga fin a toda la extracción industrial en las áreas protegidas se ha convertido en un asunto sorprendentemente controvertido dado el lugar y el momento (en medio de una crisis climática global).

abetales keepitwild

Cuando la UICN habla, la gente importante escucha

La UICN“autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para protegerla”, tiene una tremenda influencia global sobre los gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, universidades y empresas.

La aprobación de esta moción por la UICN tendría un peso formidable de cara a apoyar la protección de las “áreas protegidas”. Es un paso necesario en la lucha por preservar los espacios naturales de nuestro planeta.
 .
Aún así, durante décadas, algunos sectores dentro de la UICN se han resistido a pedir el fin de la extracción industrial en áreas protegidas. Los opositores a la moción 26 de la UICN afirman que es imperativo lograr el desarrollo económico y que los avances tecnológicos de los últimos años son suficientes para evitar daños al medio ambiente o, por lo menos, limpiarlo cuando se producen inevitablemente errores o accidentes.
 .
Salvaje no es quien vive en la naturaleza; Salvaje es quien la destruye
A pesar de la actual oposición al movimiento 26, el hecho es que en la UICN nunca ha habido un mejor momento para que una propuesta de este tipo tenga éxito.  Los socios y promotores del movimiento por la Moción nº 26 incluyen una impresionante coalición, incluyendo el Presidente del Consejo de la UICN, Sierra Club, el Comité de Coordinación de los indígenas de África, la Fundación Tierra Salvaje (África) o la Sociedad Zoológica de Londres, entre muchos otros.

 

#KeepItWild

Durante los últimos treinta años, la Fundación WILD ha sido el principal defensor de la naturaleza salvaje en organismos internacionales como la UICN. Hemos avanzado el concepto de vida silvestre en las culturas y lugares donde incluso los idiomas no tienen una palabra para “desierto”. Y nos hemos unido en un movimiento permanente que, paso a paso, ha superado las barreras para mantener un planeta saludable y salvaje para el futuro.
 .

Tu AYUDA es crucial:

  • Publica con el hashtag #keepitwild en Facebook, Twitter o Instagram. Muéstranos tu lugar salvaje favorito y dile al IUCN por qué no quieres esperar a que lo minen, perforen o lo talen.
  • Cuéntale al IUCN por qué las áreas protegidas deberían ser REALMENTE protegidas.

@ Cristina Mittermeier