25 agosto, 2017 keoki

HuervaCamp ’17 | Desde México con amor

Conservar y proteger  no es simplemente cuidar de la naturaleza. Es también cuidar de la gente. Nuestros voluntarios lo saben. Por eso dedican su  tiempo y esfuerzo en generar un impacto positivo en la comunidad y su entorno. Esta es la historia en primera persona de Daniela, joven mexicana que participó recientemente en el campo de trabajo internacional “Fuentes del Río Huerva”.

Soy Daniela Guadalupe Hernández, tengo 18 años y soy orgullosamente mexicana. Viajé más de 15 horas para llegar a España, (mi primera vez en Europa) para participar en el campo de trabajo internacional “Fuentes del río Huerva” y desde el momento que pisé este país fui muy feliz. Llegué a Cerveruela (Comarca Campo de Daroca) el lunes 17 de Julio.

DSCN0673

Hacer un voluntariado internacional cambió mi perspectiva de ver la vida, y me fascinó ayudar a una nación diferente a la mía. Esta aventura comenzó cuando María y José* fueron por mí a Daroca, ese mismo día conocí a Jorge y al resto de los voluntarios.

Mi estancia en España ha sido la experiencia más enriquecedora que he tenido, porque además de hacer lo que me gusta que es ayudar a los demás, pude cooperar en la recuperación y restauración de fuentes naturales del río Huerva en Cerveruela. Fue una experiencia que dejó en mi muchos conocimientos, pues tuve la oportunidad de convivir con jóvenes de culturas diferentes a la mía (españoles, franceses, italianos, ucranianos, americanos) y de cada uno de ellos aprendí mucho, además de poder compartir un poco de mi asombrosa cultura.

IMG_8607 

Realizamos diferentes dinámicas para conocernos, y en cuestión de un día éramos ya una familia,  nos acoplamos muy pronto a todas las actividades que debíamos realizar. Jorge y José nos explicaron de manera perfecta el trabajo en las fuentes, el uso de las herramientas y cómo nos dividiríamos el trabajo.

El trabajo en las fuentes fue cansado y pesado, pero muy satisfactorio, nuestro arduo trabajo se vio reflejado en los resultados y también en la reacción positiva de la gente.

 IMG_20170730_133942

Esta vivencia me hizo crecer en muchos aspectos y reafirmar que el hacer trabajo voluntario es un grandioso estilo de vida, que no cualquiera se atreve a realizar. Dejé por un momento todas las comodidades que una ciudad me ofrece y me adentré en la vida rural de un pueblecito como Cerveruela.

Me enamoré de todo, de las personas que conocí, de las tradiciones del pueblo, de la amabilidad y hospitalidad de los españoles, del trabajo que realicé, de los hermosos lugares que mis ojos pudieron contemplar y disfruté cada segundo.

Lo más difícil fue despedirme, porque fue impresionante  encariñarme con todos en tan solo dos semanas, pero cómo no hacerlo si todos compartimos los mismos intereses y nos hace felices el ayudar al medio ambiente.

Quiero agradecer especialmente a Jorge, José y María por recibirme con los brazos abiertos en su país y por empeñarse en mostrarme su cultura, pero también agradecerles porque siempre estuvieron maravillados e interesados en saber la mía.

Gracias a Fondo Natural y al Instituto Aragonés de la Juventud por brindarme esta experiencia que cambió mi vida por completo.

¡Quedo a la orden y en espera de una invitación a otro campo de trabajo!

Si te apetece apoyar la iniciativa de la recuperación de fuentes y contribuir al desarrollo del medio rural y de nuestros pueblos, puedes hacer un donativo aquí

*María, José y Jorge son monitores y parte del staff técnico de Fondo Natural.

Tagged: , , , , ,