Fondo Natural es una organización sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida formalmente en 1991, con el objetivo de promover la participación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, el desarrollo y la calidad de vida.

CONSERVACIÓN NATURALEZA

FONDO NATURAL: Los comienzos

F ondo Natural comenzó oficialmente su andadura en la primavera de 1991, con la aprobación de unos estatutos y su registro en el Gobierno de Aragón. Sin embargo, nos gusta recordar cómo el proyecto se fue gestando a finales de los 80, guiados por naturalistas y conservacionistas aragoneses como José Manuel Falcón y Adolfo Aragüés en el seno de organizaciones conservacionistas y ecologistas donde los fundadores fuimos experimentando y descubriendo las posibilidades de acción medioambiental, tanto desde el voluntariado como a nivel profesional.

 DESCUBRIMOS LA REALIDAD DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y DEL MEDIO AMBIENTE, LO QUE SE PUEDE TRANSFORMAR DESDE EL VOLUNTARIADO Y EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Inspirados por la recién publicada estrategia mundial para la conservación (PNUMA, WWF y UICN), empezamos a recorrer todo el país mientras asistimos a innumerables cursos, encuentros y seminarios, donde conocimos a los pioneros y lideres del ecologismo español, como Suso Garzón, Roberto Hartasanchez, Tono Valverde, Juan Varela… o Benigno Varillas, con quien pronto nos embarcamos en la creación de los clubs juveniles CPN en Aragón. También en 1990 empezamos a participar en las reuniones preparatorias de la cumbre de Río, a través de la CODA, por entonces principal lugar de encuentro, cooperación e intercambio de ideas con personalidades y organizaciones del sector.

logo fondo natural                      logo fondo natural                        logo fondo natural

Compromiso, solidaridad, independencia, inclusión social, cooperación, transparencia, austeridad, progreso

Por ello cuando constituimos la asociación una de las primeras decisiones fue apoyar a los colectivos más veteranos y asociarnos a la CODA, participar en la constitución del Consejo de protección de la naturaleza de Aragón, en los primeros patronatos de espacios protegidos, etc. En diciembre de ese mismo año organizamos un seminario sobre Conservación de la Naturaleza y Desarrollo, al que invitamos y asistieron todos los colectivos existentes en la región, resultando de ella el relanzamiento y la constitución formal de la propia Coordinadora Ecologista de Aragón.

Campo de Trabajo. Alemania, 1991.

Campo de Trabajo. Alemania, 1991.

Desde los primeros años 90 comenzamos a participar, junto a organizaciones como Euronatur, Quercus, Fapas… en campos de trabajo e intercambios internacionales, con otros jóvenes conservacionistas europeos. Los viajes y encuentros en Alemania, Extremadura, Francia, Polonia o Reino Unido nos ofrecen otra visión distinta y complementaria del ecologismo político predominante en nuestro país. Descubrimos la realidad de las necesidades sociales y del medio ambiente, lo que se puede hacer y transformar desde una asociación pequeña como la nuestra, desde el voluntariado y el trabajo con la comunidad, comprometidos con la conservación de un determinado paraje o una especie amenazada, colaborando con las autoridades, con el sector privado, con otras entidades sociales en ámbitos tan diferentes como las cárceles, la discapacidad, las personas inmigrantes, los barrios marginales… con un estilo de funcionamiento abierto a nuevas ideas y flexible, participativo, solidario y colaborativo con otras organizaciones afines.

Los años siguientes han sido un continuo descubrir, experimentar y avanzar en el mismo espíritu que nos animó a comenzar este viaje. Así surgieron diferentes campañas y proyectos, como Gallocanta y la ruta de grullas, la defensa del bosque de Gamueta y del Oso en el Pirineo, las estepas del valle del Ebro, la lucha contra la contaminación de los ríos, y más programas educativos con escuelas, campos de trabajo de voluntariado, plantaciones, jornadas de limpieza …

La celebración de la Expo de Zaragoza en 2008, o más bien el trabajo de coordinación del pabellón de iniciativas ciudadanas durante todo el año anterior y los primeros signos de la crisis económica, marcaron un nuevo hito en la organización. De las numerosas reuniones con organizaciones sociales tan diversas vemos la necesidad de dar un paso adelante, comprometernos más con nuevos proyectos propios y junto a otros colectivos, ampliar nuestro ámbito a nivel estatal, y modificamos estatutos para incluir objetivos específicos más amplios, reforzando la misión principal de promover la participación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo.

       fondo natural    asociacion fondo natural

Minireservas

MisiónNuestra misión es alentar, impulsar, coordinar y comunicar acciones participativas y demostrativas que repercutan de forma positiva en el entorno y la calidad de vida de las personas, con especial atención a los territorios y colectivos sociales más desfavorecidos.
Visión: Trabajamos para ayudar a construir un mundo más justo y saludable en armonía con el entorno, en el que todos los ciudadanos, las comunidades e instituciones cooperan asumiendo su responsabilidad para resolver los problemas ambientales y sociales, aprovechando los recursos naturales de un modo sostenible y creando nuevas oportunidades para el desarrollo de una vida plena.

Contacta

Hola! Somos Fondo Natural y estaremos encantados de escucharte