EDUCACIÓN NO-FORMAL

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

El programa Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y el capital social europeo, al mismo tiempo que confirma el principio del aprendizaje permanente vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.

Conoce nuestros proyectos: internacional@fondonatural.eu

El trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para respaldar la aplicación de la Estrategia Europa 2020 destinada al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión sociales.

El reto está relacionado con el desarrollo del capital social entre los jóvenes, la autonomía de estos y su capacidad de participar activamente en la sociedad, con arreglo a las disposiciones del Tratado de Lisboa para «fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa». Esta cuestión también se puede acometer mediante actividades de aprendizaje no formal, que tienen por objetivo mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa.

Además, es necesario brindar a las organizaciones juveniles y a los trabajadores en el ámbito de la juventud oportunidades de formación y cooperación, a fin de que desarrollen su profesionalidad y la dimensión europea del trabajo en el ámbito de la juventud.

MOVILIDAD DE TRABAJADORES DE JUVENTUD

Hagas lo que hagas: Procura un impacto positivo en tu sociedad, en tu medio ambiente 

Esta actividad apoya el desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la juventud mediante la ejecución de a) actividades como seminarios trasnacionales o internacionales, cursos de formación, actos de puesta en contacto, visitas de estudios, etc., o b) un aprendizaje por observación o periodos de observación en el extranjero en una organización activa en el ámbito de la juventud.

 

INTERCAMBIOS JUVENILES

Hay que ponernos en el lugar de otro, promover la empatía es promover la innovación sustentable. 

Los Intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Durante los Intercambios juveniles, los participantes desarrollan un programa (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, juegos de rol, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos han diseñado y preparado antes del Intercambio. Los Intercambios juveniles permiten a los jóvenes desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales y ambientales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, consolidar valores como la solidaridad, la democracia, la amistad, etc. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal.

Más información: Juventud en Acción

Contacta

Hola! Somos Fondo Natural y estaremos encantados de escucharte