18 junio, 2016 keoki

Youth Employment: Empoderamiento para el Empleo Juvenil

Dinámica Grupal

¿Cuáles son las necesidades reales de los jóvenes a la hora de encontrar un empleo? ¿Cuáles son su visión y aspiraciones? 3 jóvenes colaboradores de Fondo Natural participaron en la formación internacional enmarcada en el programa europeo Erasmus+ “We Reconstruct Youth Employment” para trabajadores y facilitadores juveniles, que tuvo lugar en Amiantos (Chipre) los días 6 al 14 de mayo, con el objetivo de explorar capacidades y herramientas en relación a un tema de importancia comunitaria a nivel europeo: la empleabilidad juvenil.

Como facilitadores juveniles, nuestra misión es atender las necesidades de los jóvenes para dirigir sus esfuerzos a través de nuestras actividades. Pero ¿cuáles son las necesidades reales de los jóvenes cuando se trata de empleo? ¿Cuáles son sus visiones y aspiraciones? ¿Qué medidas tendrán un impacto real sobre sus posibilidades de empleo y qué temas debemos hacer frente a la hora de implementar actividades para los jóvenes? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, Fondo Natural unió fuerzas con socios de otros países europeos para implementar el proyecto “We Reconstruct Youth Employment”.

  

María fue una de las participantes del proyecto, quien tuvo la oportunidad de explorar las necesidades reales de los jóvenes cuando se trata de empleabilidad, así como de mejorar y construir sus propias competencias. “El curso en sí supuso cierto crecimiento personal dado que se dirigía a que cada uno encontrase su pasión, analizara sus destrezas y experiencias y fuera capaz de transformarlas en competencias, y realizar este tipo de ejercicios es muy saludable para uno mismo”.

Uno de los motivos principales por los que Fondo Natural decidió participar en el proyecto fue el de equipar a facilitadores juveniles  de nuestro entorno local con instrumentos que ayuden a los jóvenes a encontrar su trabajo adecuado, más allá de sus estudios. Como indica María, “supuso, un gran aprendizaje de técnicas y herramientas que posteriormente he podido utilizar adaptándolas a mi ámbito de trabajo, la Psicología. Personalmente, fue un curso muy valioso puesto que he conseguido vincular parte del trabajo realizado con mi carrera profesional; la metodología y técnicas propias de la educación no formal, en la que se basó el proyecto, me han brindado un nuevo enfoque mediante el cual llegar a algunas personas con psicopatologías, quizá de forma no tan técnica, pero sí más visual, lo que puede ser útil para trabajar con algunas personas, sobretodo niños”.

 

Fran y María, 2 de los jóvenes participantes de Fondo Natural

Para María, este fue su primer acercamiento a la educación no formal dentro del programa Erasmus+ para la movilidad internacional de facilitadores juveniles: “Fue una experiencia increíble en Amiantos (Chipre),  en la que durante diez días aprendimos, compartimos, conocimos gente maravillosa, mejoramos el inglés, reímos, lloramos, visitamos la ciudad, disfrutamos del entorno natural… Fue mi primer training course pero desde luego que no ha sido el último y estoy segura de que vendrán muchos más”.

Equipo de formadores del proyecto

Equipo de formadores del proyecto

Desde estas líneas nos gustaría destacar la profesionalidad, el trato recibido y la pasión del equipo de la organización, Karolina, Bogdan, Ogi, Nicoleta y Eleni, con quienes desde Fondo Natural estamos encantados de colaborar y trabajar juntos. Las palabras de María lo resumen a la perfección: “Al principio me sentía un poco fuera de lugar pero tan sólo fueron las primeras horas, a lo largo de ese mismo primer día ya podía decir que me sentía como en casa. Las actividades y sesiones realizadas así como la propia convivencia nos hizo conectar rápidamente unos con otros”.

Aragón no tiene playa, pero Chipre ya es nuestra segunda casa. ¡Gracias!

 

Tagged: , , , , , , ,