15 julio, 2015 keoki

Ecología, Democracia y Participación para nuestros jóvenes

Ecología, juventud, democracia, participación. Caminos que a menudo convergen para dirigirse hacia el único destino razonable: si queremos una Unión Europea más participativa, democrática y sostenible, la juventud europea debe convertirse en actor clave, mejorando su representatividad en las instituciones y en los procesos de toma de decisiones. Fruto de estas reflexiones en el seno de Fondo Natural, surgió el proyecto internacional de juventud “Ecología Urbana, Democracia Juvenil y Participación Pública”, dentro del programa Erasmus+, con el objeto de explorar otras formas innovadoras de participación democrática que den a nuestros jóvenes la oportunidad de reflexionar y actuar sobre temas sociales y medioambientales de la Europa actual.

Este es el relato de Esperanza y Sergio, 2 de los voluntarios de Fondo Natural que tomaron parte en su primer curso de formación de ámbito internacional. Y parece que no será el último…

Del 21 al 28 de junio participamos, junto a otros 25 jóvenes de 9 países europeos, en el Training Course de Erasmus+ “Urban Ecology, Youth Democracy and Public Participation”, que organizaba Fondo Natural en Zaragoza.

Pausa para el café

Pausa para el café

Por espacio de una semana abordamos los temas del curso (ecología urbana, democracia juvenil y participación pública) mediante diferentes talleres, dinámicas grupales, educación no formal, debates y actividades, aprovechado los recursos que la ciudad ofrece.

Los primeros momentos son siempre de nervios y excitación al conocer tanta gente nueva, tener que hablar en inglés y las expectativas generadas de un curso pensado para nosotros, los jóvenes. Lo cierto es que nosotros jugábamos en casa, así todo es mucho más fácil (por cierto, las salas de trabajo del Centro Joaquín Roncal, ¡qué pasada!)

Descenso del río Ebro en kayak

Los inicios trajeron una gymkana por el centro de Zaragoza, con la que conocer el entorno y empezar a relacionarnos entre nosotros. Y entre todos establecimos los objetivos, derechos y normas del curso para hacer del mismo la mejor de las experiencias. Fue interesante descubrir aspectos del medio ambiente o la democracia a partir de dinámicas grupales en las que cada uno tiene la oportunidad de descubrirse a sí mismo.

Durante el training, y conectado con los objetivos y temáticas objeto de estudio, tuvimos la oportunidad de conocer la actividad de otras organizaciones “amigas” de la ciudad, como Feeding Zaragoza, que intenta concienciar sobre el despilfarro de comida en hoteles, supermercados, casas, etc., a la vez que hacer llegar la comida sobrante a personas que lo necesitan; o Federico Ozanam, con una importante labor por la integración en distintos barrios; también la labor de los Voluntarios por Zaragoza, que participan en eventos de interés para la ciudadanía; las iniciativas sociales que están surgiendo en el Centro Social Luis Buñuel…

Visita a EXPO Zaragoza

Visita a EXPO Zaragoza

También visitamos el recinto EXPO, viendo tanto las ventajas (la participación ciudadana con el voluntariado que se inició durante la expo) como las desventajas (el gasto, los espacios sin utilizar…); y para conocer aspectos de la Ecología Urbana de las ciudades y reconectar con la naturaleza de Zaragoza, realizamos el descenso en kayak de un tramo  del río Ebro a su paso por la ciudad con los amigos de Ebronautas.

Además, trabajamos los temas del curso mediante talleres como por ejemplo una dinámica en la que creamos un “mundo imaginario o ideal” (tras la cual vimos la importancia del diálogo y la colaboración entre todos) u otra sobre sostenibilidad en la que profundizamos en la gran relación entre economía, sociedad y medio ambiente.

Durante el curso todos dimos a conocer la organización a la que pertenecíamos y expusimos nuestras ideas para nuevos proyectos.

En la segunda parte del curso, tras todo el trabajo realizado, realizamos sesiones grupales y una actividad por las calles de la ciudad cuyo objetivo fue la presentación de una iniciativa que tuviera un impacto en el entorno en el mismo día: una encuesta sobre mejoras para la ciudad, un vídeo sobre la gente sin hogar, concienciación sobre el cuidado de las aves en la ciudad…

Noche de San Juan con el alcalde de Zaragoza

Noche de San Juan con el alcalde de Zaragoza

Entre todas estas actividades alternamos energizers (juegos cortos para liberar tensiones), una salida a la noche de San Juan, en la que saltamos la hoguera, lanzamos al fuego nuestros deseos y problemas… ¡y hasta tuvimos la ocasión de conocer y charlar con el nuevo alcalde de la ciudad!  El tour en bus turístico por Zaragoza de noche maravilló al grupo; estamos seguros que nuestros amigos europeos volverán a visitarnos :)

Y todo ellos relacionándonos entre los participantes de los nueve países, intercambiando experiencias, opiniones y creando lazos de amistad!

Y por supuesto, este curso ha sido una gran oportunidad para mejorar nuestro inglés.

En resumen, ¡una experiencia que repetiremos encantados!

Esperanza y Sergio (voluntarios de Fondo Natural)

11217735_462216013953129_4629883865895939441_o 11402329_858476617532704_4831984944115916121_o 11536415_462641797243884_18542695692494534_o

Tagged: , , , , , ,