3 junio, 2016 keoki

Conectando Identidades | Juventud y Ciudadanía Global

La 4ª edición de la Universidad Mediterránea de Juventud y Ciudadanía Global  tuvo lugar en Hammamet (Túnez). Fondo Natural estuvo representada por nuestro amigo y colaborador Sergio López, quien nos cuenta sus impresiones y los resultados de esta experiencia.

Además de participar en diversas actividades en el marco del programa Erasmus+ – como ya se ha contado en entradas anteriores de este blog -, Fondo Natural también apoya la asistencia de sus voluntarios a actividades y cursos de formación organizados por otras entidades. Un ejemplo de ello fue mi participación, del 1 al 8 de mayo de 2016, en la 4ª edición de la Universidad Mediterránea de Juventud y Ciudadanía Global, que tuvo lugar en Hammamet (Túnez).

1Esta Universidad forma parte de una red, junto con la Universidad Africana de Juventud y Desarrollo (actualmente basada en Cabo Verde) y la Universidad de Juventud y Desarrollo (Mollina, Málaga), que intenta difundir el enfoque aplicado por ésta última desde hace 15 años, promoviendo una Educación para el Desarrollo intercultural y emancipadora que contribuya al empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio frente a los desafíos globales a los que hace frente nuestro planeta.

En estas Universidades siempre tienen lugar varios cursos y actividades de forma simultánea, que se complementan con sesiones conjuntas para todos los participantes (en Hammamet coincidimos unas 120 personas de 47 países diferentes).

En mi caso, fui aceptado en el curso de “Participación Estructurada en Procesos Democráticos”, organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Durante sus 6 días de duración, realizamos un viaje desde el mismo concepto de Democracia hasta los mecanismos para facilitar la relación con los stakeholders de nuestras organizaciones (personas y entidades que tienen alguna relación con ellas, ya sea como beneficiarios, financiadores, “competidores”, etc.), pasando por los distintos niveles de participación juvenil o las condiciones previas para una participación estructurada y eficaz.

13147661_1083969381646062_9149115393457484722_o

Las conversaciones y debates con participantes de tantos países diferentes, tanto de Europa como, sobre todo, del Norte de África y Oriente Medio (con los que coincidimos menos en este tipo de encuentros), me parecieron muy interesantes y útiles para mejorar mi contribución como voluntario en Fondo Natural. Además, contribuyeron a confirmar una sensación que ya tenía previamente: aunque, a menudo, tendemos a compararnos con países del centro y el norte de Europa y nos olvidamos de otras regiones, tenemos muchas más cosas en común con nuestros vecinos del Mediterráneo. Hemos de encontrar la manera de estrechar lazos con ellos, porque todos saldremos beneficiados de estas relaciones.

Con esta idea en mente, he vuelto con nuevas ideas y proyectos, que espero poder compartir con vosotras y vosotros en breve, para que, juntos, comencemos a tender nuevos puentes más allá del mar.

Quiero dar las gracias a Fondo Natural por permitirme vivir esta experiencia y os animo, a todos y todas, a aprovechar las oportunidades que FN os ofrece para mejorar vuestra formación y vuestro conocimiento de otras culturas.

Y ante cualquier obstáculo que podáis encontraros, podéis repetir el grito de guerra de este curso: ¡Hakuna matata!

Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global: http://www.universityuyd.com/
Imágenes obtenidas de @GlobalYouth: https://www.facebook.com/uyd.me
Tagged: , , , , ,