FONDO NATURAL

CUADERNO DE CAMPO

Anotaciones

Quality in non-formal learning for youth workers

Pablo y Jorge son dos de esos jóvenes que, en su búsqueda de nuevas oportunidades, han encontrado en el programa internacional de movilidad juvenil Erasmus+ un camino para desarrollar nuevos conocimientos y compartir experiencias con otros jóvenes de Europa.

Quality in non-formal learning for youth workers
17-24 Julio 2016. Chiari (Italia)

Me llamo Pablo Gil, soy psicólogo, estudiante de pedagogía y voluntario en diferentes proyectos. Fui seleccionado por Fondo Natural en el proyecto europeo Quality in non-formal learning for youth workers realizado en julio en Chiari (Italia).

¿Dónde está Chiari? ¿Qué es exactamente un youth worker? ¿En qué consiste un curso de educación no formal? ¿Voy a tener un nivel de inglés adecuado para afrontar este proyecto? ¿Comeré pasta?… Son parte de un torrente de serias preguntas que surgen y se incrementan conforme se acerca la fecha del proyecto.

13680231_10154505987844708_8728764609340895723_oJunto con mi compañero Jorge viajé hasta Chiari. Allí nos encontramos a participantes de otras seis organizaciones y nacionalidades: República checa, Malta, A.R.Y. de Macedonia, Lituania, Bulgaria y, claro está, Italia. Aunque en el proyecto estuvieron involucradas personas de otras nacionalidades como Rumanía, Armenia o Rusia.

La estructura planteada para el día a día era un poco dura: Desayuno Clase Descanso/almuerzo con deberes  Clase Comida Clase Descanso/merienda con deberes Clase Cena Clase!!! Jornada completa e intensa que hizo que la formación fuese verdaderamente productiva y absorbente.

A lo largo de una semana trabajamos nuestro autoconcepto como persona y como trabajador, identificamos nuestros puntos fuertes y débiles respecto a conocimientos, habilidades y competencias mientras nos conocíamos entre nosotros.

Pude aprender que un youthworker es una figura no muy conocida en España. Busca provocar un impacto en el ámbito juvenil, elaborando proyectos informales que buscan el desarrollo personal y social de niños y adolescentes a través de la participación voluntaria.

Aprendimos a diseñar nuestro propio proyecto: fijar una población de trabajo, establecer y describir objetivos realistas, prever posibles problemas, evaluar otros proyectos, incluso a llevar a cabo una actividad real con niños y adolescentes.

Analizamos los diferentes tipos de trabajo en equipo y la importancia de construir una buena relación de trabajo con nuestros compañeros. Todo ello abordado desde una perspectiva no formal de la educación, es decir, mediante dinámicas, actividades, debates y reflexiones, sin explicaciones teóricas.

13767373_1723595614527776_9149075275458929575_o    13661773_1724900834397254_4699875284869700575_o

Otros aspectos acontecidos durante el curso, los cuales agradecí, fueron: una charla sobre diferentes herramientas de búsqueda de nuevos cursos de formación Erasmus+; una presentación sobre nuestras diferentes organizaciones de envío, especificando principales campos de acción y ofertas de Servicio de Voluntariado Europeo (EVS); una cena tradicional en la casa de una familia del pueblo y una cena intercultural entre todos los participantes del proyecto.

¡Y lo más interesante de todo! Los participantes comenzamos a elaborar proyectos entre nosotros. Proyectos que a día de hoy están siendo evaluados por la Unión Europea y esperamos puedan ser financiados para poder llevarlos a cabo durante 2017.

La conclusión final de esta semana para mi es que ha resultado una importante experiencia de desarrollo personal y profesional, he tenido oportunidad de evaluarme a mí mismo a la hora de entrar en acción y de aprender de otros. Al mismo tiempo he tenido la oportunidad de conocer a personas de diferentes localizaciones de Europa con un historial personal y una calidad humana impresionantes, trabajadores, voluntarios y estudiantes con mucho que aportar.

13731017_1723594861194518_189265064759930677_o

Texto: Pablo Gil
Vídeo: Jorge Pérez

Ayúdanos a Proteger las Tierras Salvajes del Planeta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- celebra en Hawaii del 1 al 10 de septiembre el Congreso Mundial de la Naturaleza. Desde Fondo Natural queremos apoyar la campaña  #KeepItWild para poner fin a toda actividad de industrias extractivas en áreas protegidas.

Ayúdanos a proteger las tierras salvajes del Planeta

Queremos acabar con la amenaza constante de la minería a escala industrial, las perforaciones de hidrocarburos y la tala forestal en refugios creados para proteger la vida silvestre (parques nacionales, reservas, monumentos naturales…).

La moción nº 26  de WILD FOUNDATION pidiendo que se ponga fin a toda la extracción industrial en las áreas protegidas se ha convertido en un asunto sorprendentemente controvertido dado el lugar y el momento (en medio de una crisis climática global).

abetales keepitwild

Cuando la UICN habla, la gente importante escucha

La UICN“autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para protegerla”, tiene una tremenda influencia global sobre los gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, universidades y empresas.

La aprobación de esta moción por la UICN tendría un peso formidable de cara a apoyar la protección de las “áreas protegidas”. Es un paso necesario en la lucha por preservar los espacios naturales de nuestro planeta.
 .
Aún así, durante décadas, algunos sectores dentro de la UICN se han resistido a pedir el fin de la extracción industrial en áreas protegidas. Los opositores a la moción 26 de la UICN afirman que es imperativo lograr el desarrollo económico y que los avances tecnológicos de los últimos años son suficientes para evitar daños al medio ambiente o, por lo menos, limpiarlo cuando se producen inevitablemente errores o accidentes.
 .
Salvaje no es quien vive en la naturaleza; Salvaje es quien la destruye
A pesar de la actual oposición al movimiento 26, el hecho es que en la UICN nunca ha habido un mejor momento para que una propuesta de este tipo tenga éxito.  Los socios y promotores del movimiento por la Moción nº 26 incluyen una impresionante coalición, incluyendo el Presidente del Consejo de la UICN, Sierra Club, el Comité de Coordinación de los indígenas de África, la Fundación Tierra Salvaje (África) o la Sociedad Zoológica de Londres, entre muchos otros.

 

#KeepItWild

Durante los últimos treinta años, la Fundación WILD ha sido el principal defensor de la naturaleza salvaje en organismos internacionales como la UICN. Hemos avanzado el concepto de vida silvestre en las culturas y lugares donde incluso los idiomas no tienen una palabra para “desierto”. Y nos hemos unido en un movimiento permanente que, paso a paso, ha superado las barreras para mantener un planeta saludable y salvaje para el futuro.
 .

Tu AYUDA es crucial:

  • Publica con el hashtag #keepitwild en Facebook, Twitter o Instagram. Muéstranos tu lugar salvaje favorito y dile al IUCN por qué no quieres esperar a que lo minen, perforen o lo talen.
  • Cuéntale al IUCN por qué las áreas protegidas deberían ser REALMENTE protegidas.

@ Cristina Mittermeier

Youth Employment: Empoderamiento para el Empleo Juvenil

Dinámica Grupal

¿Cuáles son las necesidades reales de los jóvenes a la hora de encontrar un empleo? ¿Cuáles son su visión y aspiraciones? 3 jóvenes colaboradores de Fondo Natural participaron en la formación internacional enmarcada en el programa europeo Erasmus+ “We Reconstruct Youth Employment” para trabajadores y facilitadores juveniles, que tuvo lugar en Amiantos (Chipre) los días 6 al 14 de mayo, con el objetivo de explorar capacidades y herramientas en relación a un tema de importancia comunitaria a nivel europeo: la empleabilidad juvenil.

Como facilitadores juveniles, nuestra misión es atender las necesidades de los jóvenes para dirigir sus esfuerzos a través de nuestras actividades. Pero ¿cuáles son las necesidades reales de los jóvenes cuando se trata de empleo? ¿Cuáles son sus visiones y aspiraciones? ¿Qué medidas tendrán un impacto real sobre sus posibilidades de empleo y qué temas debemos hacer frente a la hora de implementar actividades para los jóvenes? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, Fondo Natural unió fuerzas con socios de otros países europeos para implementar el proyecto “We Reconstruct Youth Employment”.

  

María fue una de las participantes del proyecto, quien tuvo la oportunidad de explorar las necesidades reales de los jóvenes cuando se trata de empleabilidad, así como de mejorar y construir sus propias competencias. “El curso en sí supuso cierto crecimiento personal dado que se dirigía a que cada uno encontrase su pasión, analizara sus destrezas y experiencias y fuera capaz de transformarlas en competencias, y realizar este tipo de ejercicios es muy saludable para uno mismo”.

Uno de los motivos principales por los que Fondo Natural decidió participar en el proyecto fue el de equipar a facilitadores juveniles  de nuestro entorno local con instrumentos que ayuden a los jóvenes a encontrar su trabajo adecuado, más allá de sus estudios. Como indica María, “supuso, un gran aprendizaje de técnicas y herramientas que posteriormente he podido utilizar adaptándolas a mi ámbito de trabajo, la Psicología. Personalmente, fue un curso muy valioso puesto que he conseguido vincular parte del trabajo realizado con mi carrera profesional; la metodología y técnicas propias de la educación no formal, en la que se basó el proyecto, me han brindado un nuevo enfoque mediante el cual llegar a algunas personas con psicopatologías, quizá de forma no tan técnica, pero sí más visual, lo que puede ser útil para trabajar con algunas personas, sobretodo niños”.

 

Fran y María, 2 de los jóvenes participantes de Fondo Natural

Para María, este fue su primer acercamiento a la educación no formal dentro del programa Erasmus+ para la movilidad internacional de facilitadores juveniles: “Fue una experiencia increíble en Amiantos (Chipre),  en la que durante diez días aprendimos, compartimos, conocimos gente maravillosa, mejoramos el inglés, reímos, lloramos, visitamos la ciudad, disfrutamos del entorno natural… Fue mi primer training course pero desde luego que no ha sido el último y estoy segura de que vendrán muchos más”.

Equipo de formadores del proyecto

Equipo de formadores del proyecto

Desde estas líneas nos gustaría destacar la profesionalidad, el trato recibido y la pasión del equipo de la organización, Karolina, Bogdan, Ogi, Nicoleta y Eleni, con quienes desde Fondo Natural estamos encantados de colaborar y trabajar juntos. Las palabras de María lo resumen a la perfección: “Al principio me sentía un poco fuera de lugar pero tan sólo fueron las primeras horas, a lo largo de ese mismo primer día ya podía decir que me sentía como en casa. Las actividades y sesiones realizadas así como la propia convivencia nos hizo conectar rápidamente unos con otros”.

Aragón no tiene playa, pero Chipre ya es nuestra segunda casa. ¡Gracias!

 

Conectando Identidades | Juventud y Ciudadanía Global

La 4ª edición de la Universidad Mediterránea de Juventud y Ciudadanía Global  tuvo lugar en Hammamet (Túnez). Fondo Natural estuvo representada por nuestro amigo y colaborador Sergio López, quien nos cuenta sus impresiones y los resultados de esta experiencia.

Además de participar en diversas actividades en el marco del programa Erasmus+ – como ya se ha contado en entradas anteriores de este blog -, Fondo Natural también apoya la asistencia de sus voluntarios a actividades y cursos de formación organizados por otras entidades. Un ejemplo de ello fue mi participación, del 1 al 8 de mayo de 2016, en la 4ª edición de la Universidad Mediterránea de Juventud y Ciudadanía Global, que tuvo lugar en Hammamet (Túnez).

1Esta Universidad forma parte de una red, junto con la Universidad Africana de Juventud y Desarrollo (actualmente basada en Cabo Verde) y la Universidad de Juventud y Desarrollo (Mollina, Málaga), que intenta difundir el enfoque aplicado por ésta última desde hace 15 años, promoviendo una Educación para el Desarrollo intercultural y emancipadora que contribuya al empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio frente a los desafíos globales a los que hace frente nuestro planeta.

En estas Universidades siempre tienen lugar varios cursos y actividades de forma simultánea, que se complementan con sesiones conjuntas para todos los participantes (en Hammamet coincidimos unas 120 personas de 47 países diferentes).

En mi caso, fui aceptado en el curso de “Participación Estructurada en Procesos Democráticos”, organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Durante sus 6 días de duración, realizamos un viaje desde el mismo concepto de Democracia hasta los mecanismos para facilitar la relación con los stakeholders de nuestras organizaciones (personas y entidades que tienen alguna relación con ellas, ya sea como beneficiarios, financiadores, “competidores”, etc.), pasando por los distintos niveles de participación juvenil o las condiciones previas para una participación estructurada y eficaz.

13147661_1083969381646062_9149115393457484722_o

Las conversaciones y debates con participantes de tantos países diferentes, tanto de Europa como, sobre todo, del Norte de África y Oriente Medio (con los que coincidimos menos en este tipo de encuentros), me parecieron muy interesantes y útiles para mejorar mi contribución como voluntario en Fondo Natural. Además, contribuyeron a confirmar una sensación que ya tenía previamente: aunque, a menudo, tendemos a compararnos con países del centro y el norte de Europa y nos olvidamos de otras regiones, tenemos muchas más cosas en común con nuestros vecinos del Mediterráneo. Hemos de encontrar la manera de estrechar lazos con ellos, porque todos saldremos beneficiados de estas relaciones.

Con esta idea en mente, he vuelto con nuevas ideas y proyectos, que espero poder compartir con vosotras y vosotros en breve, para que, juntos, comencemos a tender nuevos puentes más allá del mar.

Quiero dar las gracias a Fondo Natural por permitirme vivir esta experiencia y os animo, a todos y todas, a aprovechar las oportunidades que FN os ofrece para mejorar vuestra formación y vuestro conocimiento de otras culturas.

Y ante cualquier obstáculo que podáis encontraros, podéis repetir el grito de guerra de este curso: ¡Hakuna matata!

Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global: http://www.universityuyd.com/
Imágenes obtenidas de @GlobalYouth: https://www.facebook.com/uyd.me

FOOD CHALLENGE: el reto de la alimentación sostenible

Curso de formación dentro del programa europeo Erasmus+, cuyo objetivo es capacitar y dotar de habilidades y experiencias a  facilitadores y trabajadores juveniles sobre la importancia de un consumo responsable y nuestro impacto en el medio ambiente,  promover la equidad social y sensibilizar a la población juvenil sobre  una alimentación consciente y saludable.

 

Artículo escrito por María R. y Esperanza S., representantes de Fondo Natural en el curso de formación FOOD CHALLENGE, que tuvo lugar en Cluj-Napoca (Rumanía) en Noviembre del año pasado

12314552_10153689566260180_3606453709678885438_oViajamos a Rumanía para participar en el curso FOOD CHALLENGE, con la motivación de formarnos y ganar experiencia en áreas y temáticas como el consumo consciente de alimentos, trabajo que llevamos a cabo desde Feeding Zaragoza, o la conservación y protección del medio ambiente, misión principal de Fondo Natural, socio oficial de este proyecto.

Durante la semana que duró el proyecto, realizamos diferentes dinámicas y actividades basadas en la educación no formal, que nos ayudaron a identificar, analizar y desarrollar los principales problemas de la alimentación actual y su influencia en el deterioro medioambiental del planeta.

Para detectar los diferentes problemas que rodean a la producción de alimentos, llevamos a cabo actividades varias, como juegos de rol donde analizábamos la influencia en el precio de los alimentos, de los diferentes actores que participan en la cadena alimentaria y el reparto de beneficios de los mismos; enriquecedores debates en los que cada persona del grupo se posicionaba según afirmaciones y posteriormente eran desarrolladas en grupos abiertos; infografías, charlas TED, documentales… que nos servían como base de identificación de los aspectos que para el grupo era más importante conocer y tratar en los próximos proyectos que darán continuidad a FOOD CHALLENGE.

   10561677_1010040672368253_6012168573758537346_n    12508836_1010040075701646_3275755588235800992_n

Uno de  los días, realizamos una visita a La Casa de Cultura Permanenta, una casa abierta a la ciudadanía, basada en la creatividad y economía del don, permacultura, espíritu comunitario y el arte de vivir mejor con menos. Allí conocimos otras organizaciones de la ciudad y sus proyectos.

Después de conocerlas y que compartiesen sus experiencias con nosotras, surgieron las siguientes reflexiones sobre lo que más nos había sorprendido, nos parecía más desafiante o más útil para nuestras organizaciones y vidas, por ejemplo:

Sorpresa al conocer que se puede tratar de desarrollar una vida sin dinero.

Estos proyectos han ayudado a revitalizar el barrio y unir diferentes generaciones, siendo los vecinos los que piden acciones y actividades a las organizaciones.

Se puede unir la arquitectura y la alimentación

Es muy importante definir los objetivos tanto de la organización, como de las acciones, con claridad.

La filosofía de la casa no es acoger gente gratis, es un intercambio, cada huésped puede aportar algo importante en ella.

La recta final del training, fueron días en los que invertimos toda nuestra creatividad y concentración para estudiar y comenzar a concretar los pasos a dar hacia la organización del festival, que era la gran meta del training:

12489371_1010040402368280_1618395263946465934_o

  • Visibilidad
  • Financiación
  • Espacios
  • Socios
  • Público objetivo
  • Resultados esperados
  • Voluntariado nacional e internacional
  • Apoyo entre participantes del proyecto.

Y qué aspectos, de los que rodean a la alimentación, van a ser los que incluyamos en el mismo:

Talleres en familia / Espacio infantil

Comida antidespilfarro ( Disco Sopa)

Charlas y talleres de agroecología, aprovechamiento

Promoción de la alimentación saludable

Como reflexión final, nos ha llamado la atención de este training es la cantidad de proyectos sobre alimentación interesantes que existen en Europa y que podríamos realizar en Zaragoza. (Por ejemplo: Cooperativas de catering ecológico, de cercanía y antidespilfarro en Grecia e Italia, apoyo a jóvenes agricultores que mantienen las técnicas de agricultura tradicional en Macedonia y Moldavia)

Por otro lado, todos estamos muy concienciados y queremos mejorar la salud, alimentación a través de la educación y sí que podemos hacerlo si sumamos nuestras ideas, incluyendo las diferencias, y las compartimos, así podremos realizar grandes mejoras con las y los jóvenes de nuestro entorno.

12552835_1011150138923973_4911296986212289989_n

Por cierto, Cluj- Napoca es una ciudad muy bonita, moderna y la gente muy amable, ¡la recomendamos para una escapada!

Gracias a Adriana, Camelia, Diana, Natalia, Ovidiu y Raluca de Society for Responsible Consumption por la organización y habernos cuidado tan bien estos días.

Y gracias también a Fondo Natural por darnos esta oportunidad.

¡Esto acaba de empezar!

Espe y María

12341336_10153695090040180_2941475011385879133_n

¿Para qué sirve un río?

La primera imagen que viene a la mente cuando pensamos en un río, es la de un curso continuo de agua desde las montañas hasta el mar.

Efectivamente, un río es una corriente de agua (no siempre continuo) que se origina en las montañas y fluye en descenso cruzando colinas, valles y llanuras hasta desembocar en el mar, otro río mayor o un lago. Sin embargo, el río no debiera ser visto únicamente de manera longitudinal, sino también de forma transversal, de orilla a orilla, e incluso abarcando la llanura de inundación que sus aguas alcanzan a abrazar, dando lugar a una sucesión de microhábitats, hábitats y multitud de elementos conectados y que se relacionan entre sí, dando lugar en su conjunto a los ecosistemas fluviales.

En sus orígenes, las aguas de los ríos son torrenciales, consecuencia de las altas precipitaciones y el deshielo. Cuando la orografía del terreno cambia de forma abrupta, se forman cascadas, donde el agua toma mayor fuerza y velocidad. Cuando llega a los valles y llanuras, el agua fluye más lentamente formando mejanas y meandros, como es el caso del tramo medio del río Ebro.

Sin embargo, un río es mucho más. A lo largo de todo su curso, un río es una fuente fundamental de recursos, no sólo para los seres humanos sino también para la flora y fauna. Cada río es fundamental para el equilibrio del medioambiente, de la biodiversidad y, en definitiva, la vida. Tal es su importancia, que ciertas culturas indígenas consideran a los ríos como organismos vivos, la sangre que nutre la Tierra.

 

¿Para qué sirve un río?

Análisis de la calidad del agua del río Jalón

Análisis de la calidad del agua del río Jalón

Un río es un ambiente extremadamente complejo el cual lleva a cabo procesos fundamentales para mantener el equilibrio ambiental del que se benefician tanto los animales como los humanos. Entre estos beneficios, cabe recalcar el rol crucial que los ecosistemas acuáticos juegan en la depuración del agua.

Sin embargo, esta capacidad de los ríos para la autodepuración está ligada a su integridad. Únicamente un río saludable y en buen estado puede combatir efectivamente la contaminación sin comprometer su calidad al mismo tiempo. Por lo que es vital proteger y fortalecer las condiciones naturales de los ríos contra toda forma de polución y explotación.

Además de la depuración de las aguas, los ríos proveen alimento, generan electricidad, sacian nuestra sed, riegan los campos, abastecen pueblos y ciudades, proveen rutas de comunicación y transporte, son lugares para practicar deporte o para pasar un día agradable en sus sotos y riberas, etc. Además, la vegetación asociada a los ríos (ecotono) es la base de la energía de la cadena alimentaria que permite que los ríos alberguen vida, filtran el fósforo y nitrógeno usados en la agricultura, previenen la erosión de laderas, reducen los cambios bruscos de temperatura y mitigan los efectos de las avenidas.

Con frecuencia el hombre ha maltratado los ríos extrayendo agua hasta casi secarlos, contaminando sus aguas o destruyendo los bosques de sus riberas. El mantenimiento y cuidado de los ríos y su entorno es tarea de todos, y de su gestión y estado de conservación depende también nuestro bienestar y calidad de vida. Por ello, desde Fondo Natural, a través del programa de voluntariado fluvial y custodia del territorio “Alagón Natural”, continuaremos retirando residuos de los márgenes y riberas de los ríos, evaluando la calidad de sus aguas, observando y estudiando su flora y fauna o simplemente disfrutando de sus sotos, mejanas y galachos.

 

SI QUIERES PARTICIPAR COMO VOLUNTARIA/O EN LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS RÍOS, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. NO ESPERES PARA DISFRUTAR DE TU ENTORNO,

 ¡PONTE EN MARCHA Y CONSERVA!

 

 

Ecología, Democracia y Participación para nuestros jóvenes

Ecología, juventud, democracia, participación. Caminos que a menudo convergen para dirigirse hacia el único destino razonable: si queremos una Unión Europea más participativa, democrática y sostenible, la juventud europea debe convertirse en actor clave, mejorando su representatividad en las instituciones y en los procesos de toma de decisiones. Fruto de estas reflexiones en el seno de Fondo Natural, surgió el proyecto internacional de juventud “Ecología Urbana, Democracia Juvenil y Participación Pública”, dentro del programa Erasmus+, con el objeto de explorar otras formas innovadoras de participación democrática que den a nuestros jóvenes la oportunidad de reflexionar y actuar sobre temas sociales y medioambientales de la Europa actual.

Este es el relato de Esperanza y Sergio, 2 de los voluntarios de Fondo Natural que tomaron parte en su primer curso de formación de ámbito internacional. Y parece que no será el último…

Del 21 al 28 de junio participamos, junto a otros 25 jóvenes de 9 países europeos, en el Training Course de Erasmus+ “Urban Ecology, Youth Democracy and Public Participation”, que organizaba Fondo Natural en Zaragoza.

Pausa para el café

Pausa para el café

Por espacio de una semana abordamos los temas del curso (ecología urbana, democracia juvenil y participación pública) mediante diferentes talleres, dinámicas grupales, educación no formal, debates y actividades, aprovechado los recursos que la ciudad ofrece.

Los primeros momentos son siempre de nervios y excitación al conocer tanta gente nueva, tener que hablar en inglés y las expectativas generadas de un curso pensado para nosotros, los jóvenes. Lo cierto es que nosotros jugábamos en casa, así todo es mucho más fácil (por cierto, las salas de trabajo del Centro Joaquín Roncal, ¡qué pasada!)

Descenso del río Ebro en kayak

Los inicios trajeron una gymkana por el centro de Zaragoza, con la que conocer el entorno y empezar a relacionarnos entre nosotros. Y entre todos establecimos los objetivos, derechos y normas del curso para hacer del mismo la mejor de las experiencias. Fue interesante descubrir aspectos del medio ambiente o la democracia a partir de dinámicas grupales en las que cada uno tiene la oportunidad de descubrirse a sí mismo.

Durante el training, y conectado con los objetivos y temáticas objeto de estudio, tuvimos la oportunidad de conocer la actividad de otras organizaciones “amigas” de la ciudad, como Feeding Zaragoza, que intenta concienciar sobre el despilfarro de comida en hoteles, supermercados, casas, etc., a la vez que hacer llegar la comida sobrante a personas que lo necesitan; o Federico Ozanam, con una importante labor por la integración en distintos barrios; también la labor de los Voluntarios por Zaragoza, que participan en eventos de interés para la ciudadanía; las iniciativas sociales que están surgiendo en el Centro Social Luis Buñuel…

Visita a EXPO Zaragoza

Visita a EXPO Zaragoza

También visitamos el recinto EXPO, viendo tanto las ventajas (la participación ciudadana con el voluntariado que se inició durante la expo) como las desventajas (el gasto, los espacios sin utilizar…); y para conocer aspectos de la Ecología Urbana de las ciudades y reconectar con la naturaleza de Zaragoza, realizamos el descenso en kayak de un tramo  del río Ebro a su paso por la ciudad con los amigos de Ebronautas.

Además, trabajamos los temas del curso mediante talleres como por ejemplo una dinámica en la que creamos un “mundo imaginario o ideal” (tras la cual vimos la importancia del diálogo y la colaboración entre todos) u otra sobre sostenibilidad en la que profundizamos en la gran relación entre economía, sociedad y medio ambiente.

Durante el curso todos dimos a conocer la organización a la que pertenecíamos y expusimos nuestras ideas para nuevos proyectos.

En la segunda parte del curso, tras todo el trabajo realizado, realizamos sesiones grupales y una actividad por las calles de la ciudad cuyo objetivo fue la presentación de una iniciativa que tuviera un impacto en el entorno en el mismo día: una encuesta sobre mejoras para la ciudad, un vídeo sobre la gente sin hogar, concienciación sobre el cuidado de las aves en la ciudad…

Noche de San Juan con el alcalde de Zaragoza

Noche de San Juan con el alcalde de Zaragoza

Entre todas estas actividades alternamos energizers (juegos cortos para liberar tensiones), una salida a la noche de San Juan, en la que saltamos la hoguera, lanzamos al fuego nuestros deseos y problemas… ¡y hasta tuvimos la ocasión de conocer y charlar con el nuevo alcalde de la ciudad!  El tour en bus turístico por Zaragoza de noche maravilló al grupo; estamos seguros que nuestros amigos europeos volverán a visitarnos :)

Y todo ellos relacionándonos entre los participantes de los nueve países, intercambiando experiencias, opiniones y creando lazos de amistad!

Y por supuesto, este curso ha sido una gran oportunidad para mejorar nuestro inglés.

En resumen, ¡una experiencia que repetiremos encantados!

Esperanza y Sergio (voluntarios de Fondo Natural)

11217735_462216013953129_4629883865895939441_o 11402329_858476617532704_4831984944115916121_o 11536415_462641797243884_18542695692494534_o

¿Para qué sirve un árbol?

Desconocemos en qué momento de la historia de nuestra civilización el hombre sembró su primer árbol, consciente de los servicios y múltiples beneficios que estos aportan a la humanidad: filtran el aire y producen oxígeno, aportan alimento, refugio y combustible, son materia prima para la fabricación de materiales y construcción de viviendas, previenen la erosión del suelo, favorecen las lluvias o combaten el cambio climático, entre muchísimos otros. Y todo por le módico precio del beneficio del tiempo.

En la educación ambiental, el redescubrimiento  se convierte en algo fundamental si se quieren trabajar procesos dirigidos a la transformación del entorno y de las actitudes sociales hacia el medio natural. El contexto en el que desarrollamos nuestras vidas, bien sea urbano o rural, construido o natural, están cargados de vivencias experienciales, recuerdos y emociones, jugando un papel esencial en cómo nos acercamos y sentimos nuestro entorno más próximo.

DSCN2127Hoy he plantado un árbol…
como quien construye un templo.
Vendrán los dioses a habitarlo
…si les place,
a anidar los pájaros,
y las Musas a posarse.
A su sombra crecerán tus nietos.
Sobrevivirá… si le dejan
a la catedral más vieja…
Y en vez de arduo trabajo y de dura piedra,
Se hará de agua, de luz y profunda tierra.
En vez de empeño, soberbia y doctrina,
Se hará de tiempo y de vida,
de agua y semilla.
Hoy he plantado un árbol
como quien construye un pueblo.

(De Ignacio Abella)

Por más cotidianas y simples que parezcan, las plantaciones de árboles suponen una magnífica actividad de educación ambiental no formal que permiten acercar a individuos y colectivos al medio desde la propia experiencia y vivencias sentidas, potenciando  la percepción del entorno, fortaleciendo los vínculos entre las personas y la naturaleza, inspirando, cautivando, facilitando el interés y el deseo de descubrir. Porque no se puede proteger y conservar la naturaleza si no se conoce.

Desde Fondo Natural, reconocemos el valor eco-social de las actividades que permiten su desarrollo en la naturaleza. Y entre ellas, desde el punto de vista educativo y social,  las plantaciones de árboles cobran especial importancia porque:

  • Promueven la relación y comunicación del grupo, favoreciendo el acercamiento afectivo de las personas.
  • Favorecen el descubrimiento a través de los sentidos.
  • Fortalecen vínculos con el entorno.
  • Contribuyen al conocimiento de las relaciones entre los distintos seres vivos.
  • Potencian la participación social en programas medioambientales.
  • Permiten el trabajo de conceptos ambientales de forma dinámica, no formal y desde perspectivas sociales.

 

IMG_4899“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

 

 

 

Bienvenido al Bosque Virtual de Fondo Natural

Comenzamos en la asociación una nueva etapa, con más actividades y proyectos ilusionantes: nuevo sitio web, talleres creativos ambientales, cursos e intercambios internacionales para nuestros jóvenes, más conservación y participación social…

Fieles a nuestro compromiso con la sociedad y nuestro entorno, continuamos trabajando para ayudar a construir un mundo más justo y saludable en armonía con la naturaleza, en el que todos los ciudadanos, las comunidades e instituciones cooperan asumiendo su responsabilidad para resolver los problemas ambientales y sociales, aprovechando los recursos naturales de un modo sostenible y creando nuevas oportunidades para el desarrollo.

Mientras nuestros blogs temáticos y de actividades se mantienen activos, en “Cuaderno de Campo” encontrarás toda la información sobre cursos, talleres, seminarios, excursiones… y cualquier otra información que pueda ser de tu interés.

¿Nos acompañas?

 

Puente del Voluntariado. Zaragoza

Puente del Voluntariado. Zaragoza

Contacta

Hola! Somos Fondo Natural y estaremos encantados de escucharte